Inicio » » Al Gobierno “no le interesa que se acabe la coca"

Al Gobierno “no le interesa que se acabe la coca"


Este viernes, 26 de octubre, las organizaciones que desde el lunes convocaron a Paro Nacional Indefinido (PNI), y que confluyen en la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), brindaron declaraciones a la prensa sobre el estado del PNI en el Valle del Cauca.

Las declaraciones se dan luego de la marcha y plantón realizado en la Plazoleta de San Francisco el miércoles, 25 de octubre, frente a la Gobernación del Valle del Cauca, donde comunidades de todo el departamento arribaron a Cali para exigir cumplimento del Pliego de Exigencias del Paro.

Durante la rueda de prensa, las distintas organizaciones expresaron que siguen en “asamblea permanente” y continuarán “en todas las carreteras del país”, en tanto el Gobierno no resuelva sus exigencias.


De igual manera manifestaron que los resultados de las reuniones entre el Gobierno y la MIA serán determinates para tomar definiciones. "Esto dará pie para que en el Valle del Cauca y todo el territorio estemos atentos a qué paso vamos a continuar en este proceso de Paro Nacional”, manifestó Jimmy Patiño de la MIA en el Valle.

A través de un comunicado, además la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) denunció que continúa, para el caso del Valle, la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito incumpliendo el Acuerdo de Paz, en cuya implementación, en el punto 4, establece mecanismos para la sustitución voluntaria y concertada.

Erradicaciones forzadas en Buenaventura, Calima (El Darién), Tuluá, San Pedro, Dagua y zonas militarizadas como Jamundí son el verdadero estado de la implementación (del Acuerdo de Paz), sin importar las manifestaciones públicas y firmas de acuerdos entre comunidades, Gobierno y FARC-EP para la sustitución voluntaria y concertada”, denunció la Coccam en el Valle.


La Coccam igualmente desmintió las afirmaciones del Gobierno y grandes medios de comunicación que falsamente les acusa de estar en contra de la sustitución.

En este momento el Gobierno no quiere cumplir (el Acuerdo de Paz), solo quiere erradicar porque al Gobierno Nacional no le interesa que se acabe la Coca, si le interesara que se acabara la coca, la marihuana y la amapola en Colombia, optaría por sustituir los cultivos, que es el único medio para acabar con los cultivos de uso ilícito”, explicó Edison Garcés, delegado político de la Coccam en el Valle.

Otros puntos incumplidos del Acuerdo de Paz fueron mencionados. El problema de la tenencia de la tierra, contenido en el punto 1, Reforma Rural Integral, también fue expuesto por la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava).


“Refiriéndonos al tema de tierras en el Valle del Cauca, se nos presenta una gran concentración de los ingenios azucareros, incluso hay tierras por extinción de dominio que han sido ocupadas por estos ingenios y que le quitan al campesino la oportunidad de tener tierra. Entonces es muy grave la situación frente al incumplimiento de los acuerdos (de paz), y por eso los campesinos y las campesinas han decidido irse al Paro Nacional”, expresó Cristina Rengifo de Astracava.

Finalmente, los delegados y delegadas del Paro en el Valle, expresaron su preocupación por los asesinatos sistemáticos de líderes y lideresas sociales que en menos de dos años ya suman cerca de 200 personas asesinadas.


El trabajo de nosotros en el territorio está muy complicado. Nosotros somos unos compañeros comprometidos y por eso seguimos en la lucha, con mucho temor porque para el Gobierno Nacional el tema de nosotros no les interesa”, manifestó John Freddy Gil de la Coccam, quien además exigió al Gobierno protección para los líderes sociales. “No queremos más líderes sociales muertos; no queremos más estigmatización, agregó.

De este modo, el Paro Nacional Indefinido continúa en Colombia, esperando que el Gobierno cumpla en temas como la implementación del Acuerdo de paz y cese el terrorismo de Estado representado en los crímenes del paramilitarismo contra líderes sociales y asesinatos cometidos por la Fuerza Pública contra la población civil.

Oficina de Prensa
Marcha Patriótica Valle del Cauca
Fotos: Alexander Escobar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS